La explosiva revelación del "Coco" Basile: por qué renunció a la Selección - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

24 en línea | Año XV | 19/06/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

La explosiva revelación del "Coco" Basile: por qué renunció a la Selección

El ex entrenador que tuvo dos procesos en el combinado albiceleste reconoció que en su última etapa había dirigentes que le querían armar el equipo. También comparó a Maradona con Messi y se ilusionó con una nueva final mundialista en Rusia


Infobae | 13/06/2018 00:00

Cada conversación con Alfio Basile es una clase más en la universidad del fútbol. Su voz ronca, su mirada penetrante y sus movimientos relajados conforman las características principales del popular entrenador que tuvo el privilegio de dirigir a Diego Maradona y Lionel Messi.

 

Único en su especie, el Coco es consciente de la fortuna que tuvo en la Selección, dado que los dos mejores jugadores de la historia estuvieron bajo sus órdenes. "En realidad hay tres extraterrestres: Maradona, Messi y Pelé. Diego era una cosa impresionante, el brasileño te mataba y este pibe es un goleador que te gana los partidos él solo, un crack. Por eso no hay que compararlos", advirtió en el diálogo que mantuvo con Infobae.

 

A pesar de su petición, la analogía entre los dos ídolos albicelestes fue inevitable. Tal vez el único defecto que tenga el astro del Barcelona es la "falta de liderazgo". "Es un crack, pero no habla. Ahora está un poco más suelto, pero cuando yo lo conocí no decía nada. Tenía 18 años y me decía que le daba vergüenza hablar frente al grupo. Maradona era todo lo contrario", deslizó Basile, quien destacó "el progreso" que tuvo la Pulga en los tiros libres: "Cuando yo lo tenía se le iban todos por arriba del travesaño, ahora las pone en los ángulos. Creció mucho".

 

Durante su primera etapa, Basile ganó en 2 ocasiones la Copa América y se volvió en octavos de final del Mundial de Estados Unidos. En su regreso, en cambio, sólo logró llegar a la final del certamen continental en la edición que organizó Venezuela en 2007, donde se perdió con Brasil. "La del 94 fue la mejor selección, estábamos para campeones del mundo, pero Havelange (presidente de la FIFA) nos volteó", aseguró el Coco, y argumentó su elección con un análisis referido al doping positivo de su capitán: "Estábamos muertos, y encima a los 8 minutos se me desgarró Caniggia. Fue ahí cuando apareció Orteguita".

 

Como si se tratara de un raid mediático, el ex técnico también habló con Radio Splendid (AM 990), donde dio detalles de su salida en 2008: "No me fui de la Selección por culpa de los jugadores. Los dirigentes querían armarme el equipo".

 

La explosiva revelación invitó a seguir con su hipótesis, con la particular relación que mantuvo con Grondona durante aquella época. "No terminé mal pero tampoco estaba bien como en la época que ganamos todo. Julio había cambiado mucho, no era el mismo de 1990. Cuando estábamos juntos, él tenía una ferretería y me hablaba de frente, después se convirtió en un capo de FIFA y las cosas cambiaron".

 

Fiel a sus códigos, Basile sólo atinó a explicar por qué hubo un solo jugador que lo acompañó en la medida de dejar de representar al país. "Riquelme se portó espectacular, el resto reaccionó como pudo, porque la Selección no es lo mismo que un club. Entiendo a los que no se fueron, porque yo tampoco pude explicar mi salida", confesó.

 

De regreso a la conversación con Infobae, el Coco auguró un buen pronóstico para el equipo que formó Jorge Sampaoli. "Le tengo una fe enorme porque tenemos a un extraterrestre, aunque todavía hay un 10% que lo critica porque no fue campeón del mundo", aseguró con firmeza, y se ilusionó con volver a ver a la Argentina en las instancias decisivas del torneo de Rusia: "Yo voy a ir para las semifinales. No sé contra quién nos tocará, pero le tengo mucha fe. Una vez ahí, me imagino al equipo en la final".

 

Si bien hoy está alejado de la actividad profesional, el técnico que cosechó 11 títulos a lo largo de su carrera sigue manteniendo sus mañas relacionadas a la superstición. "Toda la vida tuve cábalas. Los jugadores también, el que dice que no tiene es un mentiroso", aclaró.

 

Naturalmente, antes de que comience el certamen en Rusia, Basile apelará a sus rituales. Con el deseo de lograr los mismos resultados que consiguió en Boca, tal vez Beccacece debería recurrir al talco que tenía el Panadero Díaz, cuando el Xeneize arrasó con todo lo que jugó entre 2005 y 2006. Una teoría que se convirtió en un mito cuando el principal protagonista develó un misterio: "No era talco, era un polvo de una bruja de Lanús que lo tenía el Panadero. El primer día que el flaco lo trajo, fue antes de un partido clave, creo que con San Lorenzo, y cuando hicimos el primer gol me ensució la camisa. Después lo obligaba a que lo traiga siempre".

 

Cábalas, rituales, oraciones, buenas vibras, mente positiva y todo lo que haga falta será necesario para colaborar con una Selección que llegó a Rusia con poco trabajo y genera escasa expectativa. La figura de Lionel Messi, la investigación constante de Sampaoli y los abundantes dispositivos tácticos pueden ser los únicos argumentos que alimenten el sueño de conseguir la tercera estrella mundial.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

19/06/2018 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Deportes | Policiales
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web