Empresarios y alcaldes catalanes se rebelan contra Hacienda - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

66 en línea | Año XV | 19/07/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Empresarios y alcaldes catalanes se rebelan contra Hacienda

En un rústico restaurante de Artés, un pequeño municipio de la comarca catalana del Bages, un grupo de empresarios y alcaldes debaten cómo extender la rebelión fiscal hacia la Hacienda española que han iniciado recientemente para promover el independentismo en Cataluña.


AFP | 16/06/2014 00:00

Molestos por el maltrato fiscal que denuncian algunos en la región, este reducido grupo de independentistas inició en septiembre la campaña Soberanía Fiscal Bages para convencer a sus vecinos de pagar sus impuestos a la administración catalana en vez de a la española.

"Es una forma de rebelión, de oponerse al déficit fiscal que tiene Cataluña y dar fuerza a la Generalitat para negociar con España la financiación que realmente necesita", asegura Josep Selga, abogado y gestor. "Creemos que Cataluña es un país. Por coherencia pagamos los impuestos en nuestro país y es el gobierno de este país el que debe gestionar nuestros recursos", añade Maurici Santamaria. Dedicado al sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis española tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, Santamaria está convencido de que una Cataluña independiente "habría capeado mejor la crisis".

Este malestar por un sistema fiscal que creen injusto se ha generalizado en los últimos años, espoleando el fervor independentista y generalizando expresiones como "España nos roba". El responsable del departamento catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, cifró el jueves entre 11.087 y 15.006 millones de euros el "déficit fiscal" del Estado con Cataluña.

Además denuncian que el Gobierno central ha dejado de invertir 5.748 millones de euros en infraestructuras a las que se habían comprometido. "La presión sobre la financiación de Cataluña es extrema", dijo Mas-Colell, advirtiendo de que "la calidad de los servicios que ha de cubrir el Gobierno catalán sufrirá".

Fuertemente endeudado, el Gobierno catalán se vio con graves problemas de liquidez y forzado a aplicar importantes recortes en servicios públicos como la educación, la sanidad y servicios sociales mientras crecía el desempleo y la pobreza.

Ante la negativa en 2012 del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a mejorar la financiación de la región, el presidente catalán, Artur Mas, inició el proceso para organizar un referéndum independentista el 9 de noviembre, calificado de "ilegal" por Madrid.

- Ayuntamientos rebeldes -

"En Madrid tratan a las empresas catalanas como si fueran extranjeras", lamenta Josep Maria Pintó, propietario de una empresa de control ambiental en el sector industrial.

Según él, uno de los promotores del grupo de Soberanía Fiscal, Cataluña tiene "los ingredientes básicos para ser una economía fuerte y competitiva pero muchos proyectos se quedan a medias por la falta de inversión del Estado en infraestructuras". Desde su fundación en septiembre de 2013, este grupo realiza charlas y conferencias exponiendo su mecanismo de insumisión que, aseguran, no incumple la ley. El sistema es relativamente sencillo y únicamente simbólico: el declarante debe pagar con unos días de antelación sus impuestos a la administración catalana, que posteriormente los transferirá al fisco español.

Ocho municipios de la zona se han sumado a la rebelión y una sesentena en toda Cataluña. Reconocen que por ahora se trata de un "gesto simbólico" pero que a la larga puede dar al gobierno regional el control de la fiscalidad en Cataluña. "Nosotros damos el dinero al gobierno catalán y ellos deciden si lo envían a Madrid. Si todos hiciéramos esto, la Generalitat en un momento dado tendría el poder de decidir no pagar impuestos a Madrid. Ese es uno de nuestros objetivos", advierte el alcalde de Artés, Joan Candàliga, uno de los primeros en ejercer esta "soberanía fiscal".

Paralelamente, la administración catalana da pasos en esa dirección y en febrero presentó el embrión de lo que debe ser la futura Hacienda catalana. "Pretendemos construir una Hacienda propia de Cataluña. Una Hacienda propia, completa, integrada y para todos los tributos", dijo entonces Artur Mas.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

19/07/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Mundo | Economia | Salud | Politica | Espectaculos


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web