Bosnia, a 18 años del horror - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

39 en línea | Año XV | 11/12/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Revista Link!

Bosnia, a 18 años del horror

Entrar en Los Balcanes es entrar en la Europa no tan europea, es cambiar de dimensión… adentrarse en un mundo conflictivo, 18 años después de haber finalizado una de las guerras más crueles y complejas del siglo XX.
109815_52969a44ca84b.jpg

Texto y foto: Matías Quirno Costa* | 27/11/2013 20:13

Para entender en profundidad el conflicto iniciado en 1992 habría que remitirse al imperio Otomano y más allá aún, pero vamos a intentar hilvanar lo que fue esta guerra desde la muerte de Tito, hasta hoy. Caracterizado por occidente como el “dictador de los Balcanes”, Tito gobernó la ex Yugoslavia hasta su muerte en 1989, antes de la caída del muro. Había logrado lo que nadie: unir a todas las etnias en pos de la gran Yugoslavia. En los 70 el distanciamiento con la URSS y las negociaciones con los EEUU obligaron a Tito a armar al pueblo y a entrenarlo en la guerra de guerrillas desde niños. En cada familia había un fusil para la defensa ante una posible invasión soviética. La caída del muro en 1989 y de los regímenes del campo socialista inicia en los Balcanes una serie de luchas independentistas que arranca con la independencia de Eslovenia.


El inicio de la guerra
La guerra en Bosnia no sólo fue la búsqueda de independencia de Yugoslavia, sino una guerra étnica, territorial, económica y religiosa entre otros componentes. En la región de Mostar la guerra se inicia con la llegada de los serbios desde Sarajevo, rodeando la ciudad habitada por croatas y musulmanes, y asediándola con artillería pesada desde las montañas. A pocos kilómetros de Mostar se encuentra Basevice, un pequeño barrio habitado por croatas y 400 serbios. Cuando el ejército serbio advierte el escaso número de serbios, se retira de la región, regresando a Sarajevo. Entonces los pocos habitantes serbios de Basevice, absolutamente indefensos y en minoría, deciden huir con sus familias a las montañas. Al dejar sus hogares, los croatas, vecinos hasta ese día, hacen volar sus casas con el juego de la velita (encienden una vela y abren la llave de gas). Este es el caso de Netjo, nuestro anfitrión en Basevice quien no sólo se enfrentó a sus vecinos, sino que debió reconstruir su casa en 1998 al regresar 2 años después del fin de la guerra.


Hasta aquí, el conflicto se da entre serbios contra croatas y musulmanes. Una vez que los serbios se retiran de Mostar, el conflicto se vuelve entre croatas (cristianos ortodoxos) y musulmanes quedando la cuidad dividida por el río Neretva  y unida por el puente StariMost.


El Puente Viejo (StariMost o СтариМост) de la ciudad bosnia de Mostar es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Fue volado el 9 de noviembre de 1993, convirtiéndose en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos. Una vez acabado el conflicto, se vuelve a construir con las exactas características del original construido 500 años atrás. En julio del 2004 finalmente, el puente fue reinaugurado. Hasta aquí, croatas y musulmanes combaten en Mostar, en tanto que  luego de un ataque musulmán a poblados serbios quemando, asesinando y violando cerca de Srebrenica, los serbios tomarían revancha a partir del 11 de julio de 1995.

Srebrenica, el genocidio del que no se habla.
11 de julio de 1995, sangre musulmana se derramará durante los siguientes 3 días en Srebrenica, Bosnia. Ante el avance de las tropas serbias, los pobladores buscan refugio en Srebrenica donde se encontraban los Cascos Azules, en este caso provenientes de Holanda. Las fuerzas de “paz” se habían ubicado dentro de una fábrica de baterías de autos que poseía unos galpones en el que se podía albergar a los musulmanes que  buscaban  protección. El asedio de los serbios se intensificaba en su intento de “limpieza étnica”. Los victimarios no sólo fueron los serbios, una orden emanada desde las oficinas de la ONU, obliga a las tropas Holandesas de los Cascos Azules a marcharse del lugar, quienes cumplen lo indicado y dejan encerrados a los refugiados en la fábrica. La nota de color puede verse en diferentes documentos fílmicos en los que se muestra a los generales de las tropas holandesas brindando con los comandantes serbios. Testigos entrevistados en Srebrenica cuentan también que muchos de los hombres de las “fuerzas de paz” entregaban sus cascos azules a miembros de las fuerzas serbias con el objetivo de confundir a la población musulmana y lograr que salgan de sus casas para ser arrestadas o ejecutadas. La comunidad mundial, sobre todo EEUU y Comunidad Europea se ha encargado de demonizar sistemáticamente a los serbios, sin aclarar, obviamente, que estos actuaron como sus sicarios. En los años posteriores a la guerra en Bosnia los musulmanes han sido blanco permanente de la ONU, por lo que no sería errado pensar que en Bosnia, los “gendarmes del mundo” mataron dos pájaros de un tiro, eliminan un potencial foco musulmán sin disparar una sola bala contra ellos, sus sicarios serbios harían el trabajo.


Entre el 11 y el 15 de julio de 1995, los refugiados son separados entre hombres por un lado y mujeres y niños por otro. Los primeros quedarán detenidos y serán fusilados en fila india… un disparo para tres o cuatro, mientras que el que quedaba vivo sería rematado luego. Mujeres y niños fueron liberados y debieron huir a las montañas dejando atrás a padres, esposos, hermanos…


Una regla musulmana establece que para enterrar a sus muertos, hace falta contar con el 70% del cuerpo. Por ello, durante el genocidio los cadáveres fueron mutilados y desparramados por diversas fosas comunes, muchas de las cuales al día de hoy no han sido halladas.


Cada 11 de julio desde el fin de la guerra los familiares que han encontrado a sus muertos, les dan sepultura de manera colectiva en un cementerio creado para ello. Durante los meses siguientes se trabaja intensamente en la búsqueda de fosas comunes y de identificación de las piezas óseas a través del ADN, sistema ya conocido en la Argentina en la búsqueda de los nietos apropiados durante la dictadura militar.


Este 11 de julio, bajo el calor agobiante de Srebrenica se enterraron 570 personas y sus familiares finalmente pudieron despedir a sus seres queridos para comenzar a cerrar una herida que aún hoy, a sólo 17 años,  se mantiene abierta.


Algunos pocos responsables de esta guerra están siendo juzgados por distintos tribunales internacionales, pero a quien dio la orden a los cascos azules de abandonar y prácticamente entregar a los refugiados musulmanes, seguramente jamás lo citarán ni tan solo a declarar.


La guerra de los Balcanes lejos estuvo de ser un conflicto convencional, fue una guerra étnica, religiosa, económica, una guerra civil en la que se asesinaron entre vecinos con los que días antes seguramente habían compartido café y rakia (aguardiente bosnio). Una guerra en la que no se respetó ningún tipo de convención.
Hoy Siria se asemeja mucho a Balcanes, ya dos años de combates entre conciudadanos, con torturas, campos de concentración, miles de víctimas civiles y la infaltable operación interna de los Estados Unidos, a la que se suma la proclamada intervención mediante el bombardeo.


La humanidad, aún está muy lejos de lograr globalizar una paz duradera.


*Periodista y fotógrafo de San Martín de Los Andes. Autor de fotoperiodismo en Bosnia.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

11/12/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Policiales | Argentina | Deportes
Economia | Mundo | Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web