Reforma impositiva: con gusto a poco y a más de lo mismo - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

36 en línea | Año XV | 21/11/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Reforma impositiva: con gusto a poco y a más de lo mismo

Para el economista Federico Albanesi la reforma impositiva propuesta por el Gobierno Nacional aunque relativamente bien orientada, se queda muy corta para su objetivo ya que no viene acompañada de una política de baja de gasto y/o desendeudamiento,
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09/11/2017 14:47

El 31 de Octubre pasado el Ministro de Haciendo Nicolas Dujovne presentó la propuesta tributaria del partido oficialista con el fin de incentivar inversión, generar empleo, mejorar eficiencia y equidad en materia impositiva y comenzar en serio con el desarrollo económico del país.  La reforma, aunque relativamente bien orientada, se queda muy corta para su objetivo y como no viene acompañada de una política de baja de gasto y/o desendeudamiento, no suena a algo diferente a lo que se viene experimentando en Argentina desde hace décadas.


Cuando uno tiene la “soga al cuello” y le dicen que se la van a aflojar, lo primero que uno siente es alivio (las famosas expectativas) pero después se pregunta ¿“cuan rápido?”. El proyecto de reforma tributaria de Cambiemos, después de dos años de mandato, se destaca por su gradualidad, fiel a su estilo, al proponer una baja en la presión impositiva del 1.5% en los próximos 5 años o 0.3% por año. ¡A este ritmo, aflojarnos la soga un 10% llevaría 35 años!. Pongamos esto en perspectiva: la generación que de pequeña vio a Argentina campeón en México ‘86 será jubilada cuando esta disminución tenga lugar. Mi hija recién nacida tendrá 35 años cuando pague 10% menos de impuestos que sus padres, mas aún, al ritmo propuesto, probablemente mis nietos nazcan antes de que se efectivice la anunciada reducción impositiva. Está claro que para un presidente cuyo partido político se llama "Cambiemos", y que tiene como objetivo un cambio en serio, este proyecto de reforma se queda muy corta, tiene gusto a poco.


Por supuesto que si Argentina crece como está previsto que lo haga en los próximos años y de cumplirse el cambio en la presión impositiva propuesta, la matemática jugará a favor del gobierno y los argentinos pagaremos menos impuestos como porcentaje de nuestros ingresos, aún sin bajar el gasto publico ni la tasa nominal impositiva. No tengo dudas que este gobierno lo alzará como su estandarte/propaganda si así sucede.


Es cierto que Argentina aun continúa en un proceso de empobrecimiento de largo plazo y un volantazo en estos momentos podría tener un costo político letal que ningún gobierno está dispuesto, ni estuvo dispuesto, a asumir. Lo que al argentino espera es un gobierno que justamente encuentre un manera de generar un cambio fuerte, lo suficientemente ingenioso para generar expectativas de cambio y permanecer para ver el resultado del cambio al mismo tiempo. A favor de los gobiernos, los argentinos somos difícil de satisfacer. Con esto no quiero decir que la política gradualista del macrismo esta condenada al fracaso sino que bajo este paradigma ese cambio será difícil de lograr.


Por otro lado, desde hace décadas, los golpes fuertes que sufrió la economía argentina tuvieron como factor común un alto déficit fiscal. Es por eso que desde hace décadas también vemos desfilar por los medios economistas que hablan de ajustar el gasto, a lo cual adhiero. Con un nivel de endeudamiento que si bien es aun manejable pero tiene una tendencia creciente y con un nivel altísimo de impuestos, se agotan las opciones del gobierno para bajar déficit via incremento de fondos, solo queda bajar gasto. Hasta el momento, a pesar del plan general de disminuir burocracia gubernamental, no se habló de un plan conciso en esta materia o, al menos, no está claro. Por eso, esta reforma tiene gusto a mas de lo mismo y nos expone a quedarnos en el medio de la ruta y sin abrigo y volver a tropezar con la misma piedra. Otra década perdida.


De todos modos, esta propuesta debe pasar ambas cámaras parlamentarias para convertirse en ley. Se estipula que suceda en el 2017, probablemente, durante sesiones extraordinarias. Hasta entonces, la propuesta debe superar obstáculos: lobbies, negociaciones con otros partidos políticos, etc. Será una buena oportunidad para evaluar la competencia de la oposición.


Por ultimo, el Ministro de Hacienda mencionó repetidamente, hasta como escudándose si se quiere, que las reformas propuestas van en línea con la mayoría de los países del mundo. Por ejemplo, Argentina es uno de los pocos países del mundo en donde la renta financiera a personas físicas goza de exención impositiva, por ello se decidió gravarla. Sin embargo lo que no dijo el Ministro es que en esos lugares del mundo la inflación, por nombrar una variable, es mucho mas baja que en Argentina y que eso lleva a que en esos países la incidencia del impuesto sea sostenible dejando la renta real positiva. Otro ejemplo son los impuestos a combustibles contaminantes. Europa tiene impuestos a las naftas y a vehículos que la utilizan de manera de desincentivar su uso y así bajar el nivel de contaminación ambiental. El Ministro quiere seguir esos pasos con la diferencia que Europa tiene combustibles alternativos, por ejemplo el eléctrico. En resumidas cuentas, Duvojne quiere taxar como en “mejores” países pero no quiere gastar mas austera y eficientemente como en esos mismos países, “pagamos impuestos como en Noruega pero recibimos servicios como en África”, como dice el economista German Fermo.


Principales puntos del proyecto de reforma impositiva


Reforma laboral
- Beneficia al empresario pero no logra incentivos suficientes para blanquear.
- Se debe resolver quien pondrá la diferencia de aportes no percibidos en el ANSES.


Impuesto al cheque deducible de ganancias
Creado como lo conocemos hace 16 años como un impuesto de emergencia. Para aquellos que pagan ganancias es una buena noticia, aunque no es jugosa ya que será gradual. No está claro que pasará para aquellos que no paguen ganancias. ¿Se lo reintegrarán? Seguramente tendremos que hacer muchos trámites, gastar en honorarios de un contador y tiempo.


Reducción de IIBB e impuestos a los Sellos
Probablemente lo mejor del proyecto, aunque se lo hará gradualmente y no hasta su eliminación. Las provincias dependen fuertemente de IIBB, ¿qué van a hacer las provincias? ¿Bajar gasto? ¿Cobrar otro impuesto? ¿Más coparticipación? Dicho sea de paso, se comenzará a cobrar IIBB a servicios electrónicos. Muy contradictorio.


Se incrementa deducciones de ganancias para autónomos
Buena noticas ya que equipara el monto deducible de ganancias con el que tienen los trabajadores en relación de dependencia.  


Impuestos Transferencia de Inmueble
Solo para primera vivienda. Aunque positiva, suena a medida demagoga.

Arancel cero a electrónicos extranjeros
Muy buena noticia. Seria bueno también lanzar un plan de mejora productiva real a las empresas de Tierra del Fuego que se verán perjudicadas con esta medida.


Autos y Motos Medianos
El sector se viene recuperando positivamente y a buen ritmo. Me parece apresurada (otros sectores podrían beneficiarse con una rebaja de impuestos) y con gusto a lobby.


Disminución de alícuota de impuesto a las ganancias empresas
Muy buena medida. Se aplicará gradualmente. No está claro si la disminución de alícuota también se aplicará a personas físicas.  Seria un error si no fuese así.


Devolución IVA inversión si no se recupera en 6 meses
Buena medida pero insuficiente para incentivar caudal de inversión.


Exención de cobre de ganancias a ganancias reinvertidas
Buena medida pero insuficiente para incentivar caudal de inversión.


Renta financiera
Como medida individual no está mal, dado el contexto de Argentina (mercado de capitales ínfimo, dificultad de mantener el poder adquisitivo de ahorros, etc) es mala. Por otro lado, siendo que instituciones y personería jurídica ya estaban gravadas, la recaudación por esta vía es ínfima. Se habla que se gravará toda renta que anualmente produzca más de $52.000 pesos, eso es un plazo fijo de $230.000, es decir, vendiste tu única casa y lo pones en un plazo fijo para que no pierda valor hasta saber que vas a comprar y tenes que pagar impuesto sobre lo devengado.


Incremento de impuestos internos a consumo de bebidas alcohólicas, con azúcar y cigarrillos
Si bien la OMS las definió, hace mucho tiempo, como perjudiciales para la salud, no se entiende la medida que suena a compensar las bajas en la recaudaciones en otros rubros.

 

IVA a servicios electrónicos (Netflix, spotify, Amazon…)
En el mundo se está analizando el tratamiento impositivo para este tipo de servicios. La medida no es del todo incorrecta. Visto en su conjunto, dado que no hay alternativas comparables, suena a elevar impuestos donde no los había.


Impuesto ambientales a los combustibles
No está claro aún pero en vez de aplicar un porcentaje de impuesto sobre el precio, sería un monto fijo que variará dependiendo de la cantidad de contaminación con CO2 que emita el combustible más otra suma fija como carga tributaria

 

Jorge Federico Albanesi es Máster en Economía - Universidad Di Tella y candidato a Dr. en Economía en Universidad de Arizona - Exclusivo para Tucumán Noticias

 

 



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