Presentan dispositivos del programa "Diversidad y Salud Mental" en Tucumán - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

48 en línea | Año XV | 11/12/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Presentan dispositivos del programa "Diversidad y Salud Mental" en Tucumán

Crisálida biblioteca popular de género y diversidad sexual y Psicólogos sin Fronteras Tucumán, realizarán la presentación de los dispositivos que integran el espacio conjunto de Diversidad y Salud Mental.
173780_5a26e9d37f8e8.jpg

05/12/2017 15:32

El Nodo “Mariana Alarcón” sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género desde una perspectiva de Salud Mental; Recomendaciones de protección para relaciones sexuales no heteronormadas y una Guía para familiares sobre intersexualidad, son algunas de ellas.


Desde noviembre 2016 se desarrolla la articulación “Diversidad y Salud Mental” entre la biblioteca Popular Crisálida de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, con Psicólogos Sin Fronteras Tucumán. En el mencionado espacio se generaron dispositivos que hacen a un abordaje del paradigma de identidad de género y orientación sexual desde una perspectiva de salud mental. La presentación es el 15 de diciembre a las 10 am en El Árbol de Galeano, sito en Virgen de la Merced 435, ex Rivadavia, en San Miguel de Tucumán.

Uno de los dispositivos es el Nodo “Mariana Alarcón” sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género desde una perspectiva de Salud Mental, consiste en la puesta en marcha de un espacio de primera escucha y derivación con acompañamiento individual, con actividades complementarias como talleres destinados a la comunidad, efectores estatales y a profesionales.

“Esto implica un espacio de atención no clínica, a personas LGBT, familiares y grupos de apoyo, con articulación con los servicios de salud mental de la provincia. Asimismo, se implementan otras dinámicas como trabajo en grupos, charlas a profesionales, capacitaciones al equipo participante, talleres a la comunidad etc” explica Romina Paz Rojas de la biblioteca Crisálida.

“El espacio funciona a modo de orientación, en donde uno o dos profesionales están para asesorar y sugerir adonde acudir para determinadas problemáticas (adicciones, padecimientos mentales, depresión, ansiedad, fobias, intentos de suicidio, inseguridades en la construcción de su identidad corporal, el deseo del otro como condicionante, violencia intrafamiliar, etc). Asimismo, hacemos capacitaciones al equipo participante, relevamiento de los servicios de salud mental y afines existentes en la provincia” agrega Walkiria Garcete de Psicólogos Sin Fronteras.

“La atención se constituye en una primera escucha y derivación con acompañamiento individual. La articulación prevista es con los servicios de salud de la provincia, ONGs especializadas y grupos de apoyo que trabajen bajo el paradigma de la Ley de Salud Mental y su decreto reglamentario. El espectro de atención abarca el enorme abanico de componentes de Salud Mental, desde consumos problemáticos, depresión, violencia intrafamiliar, la construcción de la identidad bajo la presión del deseo del otro, traumas y post traumas frente al acoso, por mencionar algunos” finaliza Paz Rojas.

Otro de los dispositivos es una guía para promover información sobre intersexualidad, destinada a familiares y profesionales. Las organizaciones expresaron su interés en promover los derechos de las personas intersex, especialmente en el ámbito de la salud y durante sus nacimiento y primeros años de vida, que consideran es cuando más vulnerables son a los mandatos binarios.

La presentación se completa con “Recomendaciones de protección para relaciones sexuales no heteronormadas”, un aporte en la línea de promover el cuidado y conocimiento de las relaciones no heterosexuales y que en la mayoría de los casos quedan excluidas de las campañas de prevención. Las recomendaciones son un espacio en construcción abiertas al aporte de la comunidad.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Tucumán | Argentina | Policiales | Actualidad | Politica
Deportes | Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web