Andhes repudia la persecución denunciada por la psicóloga que criticó a la Policía y solicita una Reforma Policial integral - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

51 en línea | Año XV | 23/10/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Andhes repudia la persecución denunciada por la psicóloga que criticó a la Policía y solicita una Reforma Policial integral

La organización de derechos humanos repudió la persecución denunciada por la psicóloga de la Policía de Tucumán, Anabella Antoni Piossek, quien relató que muchos policías trabajan en la actualidad con un “no apto psicológico”.


11/08/2017 00:00

La psicóloga denunció que fue trasladada, sumariada, que le informaron que no podrá ascender y que su propio jefe le expresó que  “la Constitución no le importaba, y que lo hacía porque era dueño de hacerlo”.

Desde andhes indicaron que lo expresado por el Jefe de la psicóloga “es una muestra más de la anarquía y autarquía con la que ejerce su función la institución policial, al violentar sistemáticamente derechos básicos, no solo de los ciudadanos sino también de sus propios dependientes”.

En este sentido, desde el área de Seguridad y Derechos Humanos de andhes, destacaron la imperiosa necesidad de avanzar hacia una reforma integral en materia de seguridad democrática, que incluya una reforma estructural de la institución policial.

Al respecto indicaron que la ley orgánica de la Policía de la Provincia (ley 3823) data del año 1972, “lo que en sí mismo evidencia un claro anacronismo, que define un modelo de institución policial represivo y autoritario”.

Asimismo desde la ONG sostuvieron la necesidad de trabajar hacia dentro del subsistema policial, en torno al uso racional de la fuerza; la integración de la policía con la comunidad en la prevención social de violencia y delito; el fortalecimiento del mecanismo de ingreso, formación y capacitación de los miembros de la fuerza; la creación de canales institucionales a través de los cuales vehiculizar y negociar condiciones laborales; la descentralización institucional de la organización policial; una escala salarial acorde al grado, cargo y función; un régimen disciplinario moderno; la creación de gabinetes psicológicos y mejoras en infraestructuras y la creación de órganos de control interno y externo de la actuación policial (de carácter civil), entre otras cuestiones. 

Finalmente desde la organización de DDHH expresaron que la situación actual en que se encuentra la provincia en materia de seguridad exige que sus instituciones estén verdaderamente comprometidas con valores democráticos. "Mientras la sociedad encuentre en la institución encargada de ejercer el control de la seguridad pública: corrupción, desconfianza e ineficiencia para resolver las problemáticas que le atañen, a la par de abusos de poder reiterados, violencia institucional y prácticas aberrantes, nos encontraremos lejos del camino de resolución de la problemática de la seguridad, y más lejos aún de la posibilidad de que cada persona pueda gozar efectivamente de sus derechos."



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

23/10/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Policiales | Deportes
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web