“¡Basta de femicidios!”, reclamaron una vez más las mujeres tucumanas - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

36 en línea | Año XV | 26/03/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

“¡Basta de femicidios!”, reclamaron una vez más las mujeres tucumanas

Los casos de mujeres asesinadas siguen creciendo en Tucumán. En lo que va de 2018, ya se registraron 16 casos, contra 10 en todo 2017.
187951_5bfc8d4d2c09a.jpg

27/11/2018 00:00

Con las imágenes de los rostros de cada mujer asesinada en la provincia, las mujeres salieron a la calle a gritar una vez más “¡Basta de femicidios!”. Pero, lamentablemente, lejos de disminuir la cantidad de casos, en lo que va de 2018 ya se registraron 16 víctimas de femicidios en la provincia, contra 10 en todo 2017, según el relevamiento que realiza cada año la Casa de las Mujeres Norma Nassif.

 

A nivel nacional, la cifra también es alarmante. Desde el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se contabilizaron 225 casos, con lo cual un femicidio es cometido cada 32 horas en la Argentina, según los datos dados a conocer por  la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

 

Entre los casos más resonantes de este año, se encuentra el crimen de Cinthia Moreyra, la joven trans de 26 años, quien fue asesinada en febrero pasado y; el de Priscila Paz, la joven madre de 27 años hallada en un cañaveral en San Pablo.

 

“Este año se han incrementado los femicidios , los abusos sexuales y día a día las mujeres sufrimos el acoso callejero, manoseos y maltratos, en todos los ámbitos de vida, en nuestras casas, lugares de trabajo, en las aulas, en los espacios de militancia. En las universidad y otros establecimientos educativos somos maltratadas, discriminadas y acosadas, casos que representan esta situación es el de Hassad en la Facultad de Odontología y recientemente el del profesor Chocobar en la Facultad de Derecho”, señalaron desde La Multisectorial de Mujeres de Tucumán para convocar a la marcha.

 

Las mujeres de diferentes organizaciones nucleadas en la Multisectorial de Mujeres de Tucumán salieron a marchar este lunes en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron golpeadas, torturadas, violadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.

 

Es así que en memoria de las luchadoras, llamadas las mariposas son un símbolo en América Latina, el 25 de noviembre fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Colombia en 1981.

 

Las mujeres de la Multisectorial marcharon desde plaza Urquiza hasta Plaza Independencia, donde concentraron sus reclamos, entre los que se encuentran la Declaración de emergencia nacional contra la violencia hacia las mujeres y la adhesión a la ley de salud sexual y procreación responsable. 

 

“Denunciamos a Macri y Manzur, como responsables políticos de la implementación de ajuste que llevan adelante, dejando a las mujeres desamparadas y en situaciones de precariedad en a su vida social, laboral y política. Esto tiene como consecuencia la doble opresión que sufrimos, por ser mujeres y pobre, en este sistema económico y político que sigue perpetuándose”, fue otro de los reclamos que se hicieron oír en este día de protesta.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web