Debaten en Tucumán el presente y futuro de las carreras de ingeniería del país - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

36 en línea | Año XV | 25/06/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Debaten en Tucumán el presente y futuro de las carreras de ingeniería del país

Es en el marco del 58º plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) que se realiza en el Centro Cultural Virla desde hoy y hasta mañana. Disertación del gerente de INVAP.


13/11/2015 00:00

Los decanos de ingeniería de todo el país debaten sobre el presente y futuro de las diferentes ramas de la ingeniería que se dictan en las facultades. La actividad se realiza en el marco del 58º plenario del Consejo Federal de Decanos de de Ingeniería (Confedi), evento organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

 

Durante el encuentro se discuten los principales lineamientos en relación a la enseñanza de la ingeniería que luego se presentarán en los ministerios con los cuales estas carreras se relacionan como los de Educación, Industria y de Ciencia y Tecnología. Además se desarrollan charlas sobre presupuesto e infraestructura, posgrado, extensión, transferencia y enseñanza, entre otras temáticas. 

 

Otro de los ejes que se abordan son los nuevos alcances de las carreras de ingeniería, la Red de Interconexión Universitaria (RIU) como plataforma de aplicaciones en la educación superior y la vinculación entre el sistema científico tecnológico y el sistema productivo. Como conferencia plenaria hoy se escuchó la exposición del gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, quien se refirió al desarrollo e innovaciones de la empresa estatal en los últimos años.

 

Al acto de apertura del plenario asistieron el vicerrector de la UNT, José García; el decano de la FACET, Sergio Pagani; el decano de la Tecnológica a nivel regional, Fabián Soria; referentes de la UNSTA y los decanos de ingeniería de las diferentes facultades del país.

 

El vicerrector comentó que el Confedi es una de las federaciones más importantes del país y sus proyectos tienen impacto en el área de la ciencia y la tecnología y en la educación superior. “Hay proyectos nacionales de fomento de las carreras de ingeniería y contenido transversales que implican a las facultades de ingeniería y a las áreas estratégicas del gobierno”, precisó. 

 

Por su parte, Pagani señaló que “es muy importante ser organizadores de esta reunión plenaria del Confedi porque aquí se discuten las políticas relacionadas a la enseñanza de las ingenierías a nivel nacional”. Agregó que invitaron al gerente de INVAP porque “para nosotros como facultades de ingeniería es importante conocer su visión en la formación de ingenieros” y agregó que la FACET prepara egresados que trabajan en prestigiosas empresas nacionales como INVAP y también en reconocidas firmas multinacionales.

 

Al finalizar su exposición, Otheguy afirmó que en INVAP trabajan ingenieros de casi todas las provincias y que la experiencia es muy buena. Sin embargo, señaló un aspecto a mejorar en la formación de estas carreras referida a los “aspectos blandos”, es decir, a los temas vinculados con la comunicación, la negociación, la expresión y la resolución de conflictos.

 

Finalmente, Otheguy opinó que dos aspectos fueron determinantes en el éxito de INVAP: por un lado mencionó la calidad de la gente, la formación y la actitud de los recursos humanos y por otro lado señaló la decisión política del gobierno nacional de invertir y confiar en la materia gris nacional.

 

Empresa nacional líder en tecnología 

 

INVAP es una empresa nacional radicada en la provincia de Río Negro, dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de casi cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional. 

Es responsable de la ingeniería de los satélites hechos en Argentina y de la construcción de los reactores que se exportaron a Australia, Egipto y Argelia.  Es un verdadero ejemplo de vinculación entre el sistema científico tecnológico y el sistema productivo y no recibe subsidios del estado, sino que se autofinancia con lo que produce.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

25/06/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Deportes | Argentina | Policiales
Economia | Politica | Mundo | Universidad | Obituarios
Espectaculos


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web