Denuncian a una abogada “pro vida” por la divulgación de datos de "Lucía" - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

27 en línea | Año XV | 29/05/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Denuncian a una abogada “pro vida” por la divulgación de datos de "Lucía"

Organizaciones de Derechos Humanos apuntaron contra María Teresa Mockevich, contra el médico Jorge Maciel y responsabilizaron a al personal del Hospital del Este por filtrar la historia clínica de la niña.
192352_5ca62d024ead9.jpg

04/04/2019 13:00

TUCUMÁN, Argentina.- La familia de "Lucía", la niña de 11 años embarazada producto de una violación, junto a organizaciones de Derechos Humanos radicaron una denuncia penal contra la abogada "pro vida" María Teresa Mockevich por violación de la privacidad y encubrimiento

 

En este sentido, Cladem, Andhes y las organizaciones que conforman el Colectivo Ni Una Menos Tucumán denunciaron a la abogada de la Red Federal de Familias (RFF) quién, a su vez fue quien a principios de marzo, denunció por homicidio a los médicos que realizaron la cesárea a la niña, luego de que la bebé prematura falleciera.

 

A su vez, las organizaciones apuntan contra la directora del Hospital, Elisabeth Ávila, por su responsabilidad sobre el personal de la institución y contra el  médico tocoginecólogo de Neuquén, Jorge Maciel, por violación del Secreto Profesional y a la Privacidad

 

Comunicado completo:

 

La familia de Lucía, junto a Andhes, Cladem y las organizaciones que integran el Colectivo Ni Una Menos, radicaron una denuncia penal en la Fiscalía Criminal IIa Nominación a la abogada María Teresa Mockevich por Violación de Privacidad y encubrimiento. También solicitaron que se investigue al personal del Hospital Eva Perón por violación del secreto profesional, Violación de la Privacidad, Incumplimiento de Deberes del Funcionario y violación de derechos de los pacientes. 

 

La denuncia también se extiende a la directora del Hospital, Elisabeth Ávila, por su responsabilidad sobre el personal de la institución. Finalmente, también se solicitó se investigue al médico tocoginecólogo de Neuquén, Jorge Maciel, por violación del Secreto Profesional y a la Privacidad. 

 

Cabe recordar que el 11 de marzo, la Sra. Mockevich dio a conocer el apellido de Lucía en diferentes medios de comunicación. “ He tenido acceso a la información que está contenida en la historia clínica. Me ha sido facilitada por alguien que tiene acceso. No podría revelarte quién fue porque sería poner en riesgo a alguien que nos reveló el contenido”,  declaró al diario Página|12. ¿Por qué accedió a un documento privado y personalísimo, y además le dio difusión violando la privacidad y confidencialidad de Lucía? 

 

Misma actitud adoptó el integrante de Médicos por la Vida, Jorge Maciel, quien a través de redes sociales difundió datos sensibles de la niña. 

 

Las conductas de Mockevich y Maciel demuestran a todas luces la violación de los derechos humanos de Lucia. Sus actitudes entran no solo en contradicción con las leyes nacionales sino con las convenciones internacionales de derechos humanos que resguardan los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescente, como la Convención Belem do Pará, la Convención contra todas formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), la Convención de los Derechos de los Niños. 

 

No podemos permitir que una niña ya violentada y vulnerada por una violación y un embarazo forzado producto de un Estado ausente tenga que sufrir ahora la presencia de estos sectores conservadores  que intentaron forzarla a parir, hecho que califica como tortura. Bajo la bandera de “defensa de las dos vidas” estas personas ilegalmente interfieren en la vida privada de Lucía, y de todas aquellas niñas en situaciones similares, y violan sistemáticamente sus derechos, incluyendo el de ser oída. 

 

 

Por eso, solicitamos se ordene a Mockevich que se abstenga de realizar publicaciones, manifestaciones, sea en forma pública y/o privada, tanto por medios digitales y/o electrónicos, y/o papel y/o cualquier otro, sea por sí misma y/o a través de interpósita o tercera persona, divulgando información sensible de la niña. Y exigimos que se investigue a personal y autoridades del Hospital del Este por la continua vulneración de los Derechos de Lucía.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

29/05/2020 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Policiales | Deportes
Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web