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El Poder Judicial de Tucumán se posiciona como líder nacional en gestión de calidad

Premio a la Calidad: el Poder Judicial de Tucumán obtuvo dos galardones y se posicionó como líder nacional en gestión de calidad


08/11/2018 00:00

Empleados que se han capacitado para hablar el lenguaje de señas, decretos que se resuelven en tiempos menores a los previstos por el Código Civil, decálogos para una buena atención a la sociedad y mediciones de clima laboral que revelan un cien por ciento de satisfacción de los empleados son algunos de los logros que el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia ha tenido en cuenta para otorgar un importante reconocimiento al Poder Judicial de Tucumán. El Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acaba de condecorar en su última edición el trabajo de dos unidades judiciales de nuestra provincia: la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital obtuvo el galardón de Liderazgo, y la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción se llevó el Premio Plata por la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad. De esta manera, Tucumán no solo ha obtenido dos nuevas premiaciones nacionales en una competencia de la que participaron un total de veintidós organismos, sino que se ha convertido en la única provincia distinguida en la categoría Liderazgo, lo que posiciona a este Poder Judicial como líder del cambio cultural para mejorar la calidad de Justicia de nuestro país.

 

“Este premio nos convierte en un canal de difusión de la gestión de calidad a nivel nacional, en líderes del cambio en la cultura del servicio de Justicia”. Así definió esta distinción la Dra. Marcela Ruiz -Presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital y Presidenta de la Comisión de Gestión de esa unidad judicial-, quien destacó que el galardón es resultado del acompañamiento de todos los vocales de la Cámara y de la Comisión de Gestión que está focalizada en el trabajo bajo los parámetros de la Gestión de Calidad. “Se trata de una labor en equipo, liderado por una Comisión que se reúne semanalmente para analizar datos, para discutir, para proponer mejoras”, agregó Ruiz.

 

Como resultado de ese trabajo orientado a la Calidad que la Cámara viene implementando desde hace ya varios años y en forma intensa en los últimos dos, se han establecido distintas políticas de acción: la realización de mediciones, la capacitación de empleados en el lenguaje de señas y en planes de evacuación, el desarrollo de proyectos ecológicos de reciclaje de tapas plásticas y papel, la implementación de buzones y encuestas permanentes de atención al usuario. “También medimos nuestro clima laboral, y estamos orgullosos de decir que hemos alcanzado un cien por ciento de satisfacción”, explicó la camarista, quien agregó: “Lo importante de estos premios no es tanto el galardón en sí, sino el porqué de nuestro esfuerzo: nuestro interés es modificar día a día nuestro trabajo para que la sociedad tenga respuestas de la Justicia en tiempo y en forma”.

 

Por su parte, el Dr. Roberto Santana Alvarado -Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción-, se refirió al Premio que recibió esta unidad judicial. “Nuestro lugar de trabajo ha sido siempre un espacio de equipo, de discusión para llegar al consenso, y en ese mismo sentido hemos trabajado para la obtención de este premio”, explicó. Ese equipo al que refiere Santana Alvarado está integrado por la Dra. Elda Aguilar de Larry -Vocal Presidente de la Cámara, Sala Documentos y Locaciones-, la Dra. Ana Carolina Cano -Vicepresidenta de la Cámara, Sala de Familia y Sucesiones-, y la Dra. María Cecilia Menéndez -Vocal Presidenta de la Cámara de Familia-.  En el caso de esta Cámara, el proceso para lograr la implementación de Calidad estuvo acompañado por la Oficina de Gestión Judicial, encabezada por el Dr. Marcelo Zelarayán.

 

“Fijamos objetivos, los dividimos en etapas y niveles (diagnóstico, recursos humanos y función jurisdiccional), lo que nos permitió implementar nuevas formas de trabajo”, señaló Santana Alvarado. Entre esas mecánicas de acción, se pueden mencionar una mejora en el tiempo de respuesta a los escritos que se ha logrado responder en 48 horas, la elaboración de instructivos para la atención de los profesionales y de un Manual de Prosecretaría que estandariza el trabajo, y mejoras en el campo de la tecnología, entre las que se destaca la certificación de que los escritos virtuales se corresponden con los de papel. Al igual que Ruiz, Santana Alvarado también enfatizó que el objetivo de adecuarse a las políticas de Calidad no es otro que el de brindar un servicio de Justicia de mayor calidad y confianza.

 

El Premio a la Calidad es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en apoyo a la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de sus organizaciones. Entre otros criterios, y en el caso de los dos premios obtenidos por nuestro Poder Judicial, se evaluaron distintos criterios como liderazgo, desarrollo del personal, información y análisis de los datos, planificación, impacto en el entorno físico y social y resultado de la gestión de calidad. En esta oportunidad, el Poder Judicial de Tucumán se quedó con dos de los más importantes galardones a nivel nacional, y obtiene así cuatro premiaciones en total, ya que anteriormente fueron distinguidos la Oficina de Gestión Judicial (Premio a la calidad del Ministerio de Modernización) y el Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la Primera Nominación (Mención de Plata del Premio Nacional a la Calidad).



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