Fibromialgia: opositores critican la falta de reglamentación de una ley - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

27 en línea | Año XV | 21/07/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Fibromialgia: opositores critican la falta de reglamentación de una ley

Los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf realizaron en la Cámara una actividad de concientización sobre la fibromialgia, de la que participaron pacientes y profesionales médicos. Durante la jornada, también se habló de la importancia que tiene que el Gobierno reglamente la ley que se sancionó hace casi dos años. La legislación indica que el Estado debe brindar una atención integral, implementar la formación especial para profesionales y crear centros especializados.


15/05/2019 00:00

"Le prometimos a los pacientes que vamos a seguir luchando para que el Estado cumpla con sus obligaciones. Ellos sufren dolores tremendos todo el tiempo y muchas veces esta situación es incomprendida en sus entornos sociales o laborales. Queremos cuidarlos y que tengan una mejor calidad de vida. Esta es una de las 22 leyes no reglamentadas por las que denuncié al gobernador Juan Manzur. Cuando esta Legislatura crea derechos, estos después caen en saco roto si las leyes no son reglamentadas", señaló Canelada.

 

En este sentido, explicó que estuvieron asesorando y acompañando a una paciente en sus reclamos ante el Subsidio. "La reglamentación les permitirá tener una cobertura médica integral, que incluye los medicamentos que toman. Hoy el Subsidio les da descuentos sólo en algunos de ellos. Ya hemos iniciado acciones administrativas por el caso de una paciente particular y si es necesario, iremos a la Justicia".

 

Por su parte, Estofán de Terraf, comentó que "queremos visibilizar lo que pasa. Queremos que se sepa qué es la fibromialgia, porque en Tucumán hay cientos de miles que la sufren y no lo saben. Y queremos que de una vez por todas esta provincia tenga un programa integral de abordaje multidisciplinario. Esto va a ocurrir cuando se reglamente la ley, que le dio derechos a los tucumanos pero sigue sin estar vigente".

 

Entre los oradores del evento estuvo Beatríz Fernández, paciente con fibromialgia y enfermera. "Espero que el Estado en general se ponga a trabajar en esto. Lo necesitamos. Es una enfermedad invisible, pero los dolores están. La fibromialgia no se ve, no se cura, pero tiene un tratamiento y se necesita un grupo interdisciplinario. Yo estoy con tratamiento hace 15 años. Mi vida cambió mucho. Esta reunión fue muy positiva. En Tucumán hay muchas personas con fibromialgia y espero que en un futuro nos juntemos para tirar todos para un mismo lado".

 

Por último, el médico reumatólogo Guillermo Bennasar comentó que le pareció muy interesante la actividad. "Bienvenido sea que se conozca más de la fibromialgia. Esto beneficia a los pacientes, que antes no encontraban respuestas y muchas veces se subestimaba sus síntomas.  Lo más importante es la contención que se le da al paciente, escucharlo, sacarle las dudas, educarlo sobre cómo se trata la enfermedad. Y es fundamental que el Poder Legislativo se involucre en esta situación. Hemos escuchado a una paciente que por falta de recursos no podía acceder a la medicación".



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

21/07/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Policiales | Deportes
Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web