Presentaron una colección de libros desarrollado por niños y adolescentes - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

36 en línea | Año XV | 11/12/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Presentaron una colección de libros desarrollado por niños y adolescentes

El material de EDUNT recoge los escritos efectuados por jóvenes que asistieron a los talleres literarios que dictó el grupo Mandrágora. La presentación tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Virla.


22/12/2015 00:00

Con el libro “Los lectores somos gente rara”, EDUNT inauguró la colección “A las Historias las Contamos Nosotros”. Esta colección se propone construir un espacio material y simbólico, que piense la infancia desde la Universidad con la voz y la palabra de sus protagonistas. En el marco del Plan Estratégico, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias en su Convocatoria 2014, la editorial propuso la implementación de talleres de promoción de la lectura en diálogo con el Grupo Creativo Mandrágora. La presentación tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Virla y contó con una performance desarrollada por sus autores, cuyas edades van desde los 7 a los 17 años.

 

Durante su discurso, la directora de EDUNT Rossana Nofal explicó la labor efectuada para la puesta en marcha de esta colección. “Como editores, pero fundamentalmente como raros lectores, nos hemos propuesto recuperar las funciones reformistas de la docencia, la investigación y la extensión. Como raros que somos sumamos los modos de intervención a partir de la literatura que se sucede en las tardes infinitas de talleres literarios que no se suspenden ni por lluvias de cántaros y arcas”, remarcó. Seguidamente, Nofal valoró la articulación con niños y adolescentes. “Un taller literario es un lugar de construcción de identidades a partir del trabajo con la palabra, los libros y los chicos. Nuestro equipo se construye desde la convicción de que con un lápiz azul puede pintar un mundo diferente y que los chicos son capaces de hacerlo. Consideramos que un libro como álbum que presentamos hoy, generado desde un trabajo artesanal con los autores, pensado desde la riqueza de los recursos de los libros para chicos con sus colores y las tapas duras y tantas cosas que suman a la imaginación de los cuentos y sus tiempos, reposiciona la escritura como eje en toda su dimensión. Esta es la puerta que abrimos en el caos: la literatura, plena, con mayúsculas”, expuso la directora de EDUNT.

 

Posteriormente, los niños y los jóvenes hicieron una performance a cargo de Adrián Albano. Acerca del Grupo Creativo Mandrágora y los talleres que realizan dentro de la UNT, la coordinadora Ana García Guerrero sostuvo: “nace como propuesta instrumental de mirar la literatura desde otro lugar que no sea la academia, no desde un manual sino llevarnos de la experiencia, acercando la pintura y otras artes. La edad de los autores, va desde los 7 a los 17 años, es decir, desde que comienzan a escribir y hasta que están terminando el ciclo formativo de la escuela”.

 

Ignacio Grassia expresó la gratitud por participar de esta compilación de textos. “Se nos ha dado la posibilidad de escribir. Es mi cuarto año aquí y es uno de los pocos lugares del cual digo que pertenezco. Es una pasión que vengo juntando de chico. Es bueno emocionarte y sentir cosas con las palabras escritas, es casi un privilegio”, opinó.

 

Finalmente, Felicitas y Tiziana a coro remarcaron que dentro del taller: “Te expresas mucho y soltas toda la energía. La gente tímida aquí no entra”.

 

Equipo de trabajo

 

La directora de EDUNT, Rossana Nofal, agradeció a todo el equipo que posibilitó la publicación: “Valeria Cangemi y Aldo Cocheti (edición); los invalorables aportes de la Dra. María Jesús Benites; los diseños originales digitalizados por Gerardo Rodríguez en la UNT; Luis Esteban completó la materialidad del sueño llevando las ideas al papel desde la Imprenta de la UNT; la profesora Marta Juárez de Tuzza creyó que el espacio Mandrágora podía vivir en EDUNT con los libros serios, los nuevos y los de antes; al equipo de la Editorial; a Lucía Palermo que organizó cuentas y agendas de trabajo y las notas y los trámites en cada oficina institucional. A Pablo Donzelli, Martín Taddei y Paola Bernasconi por talleres y persianas. También a la Dra. Carmen Perilli quien acompañó la publicación con un prólogo de palabras luminososas para recordarnos siempre que la literatura es un modo de vivir. Agradecemos a todos nuestros compañeros de trabajo Mandrágora de todos los tiempos: a Silvina, Sebastián, Pablo, Sergio, Juan, Cecilia, Emilio, Maxi, Edel, Laura, Viky, Vivi, Julio, Maby, Darío, y a Florencia que está de gira eterna".



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Tucumán | Argentina | Policiales | Actualidad | Politica
Deportes | Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web