Santiago espera una decisión urgente por la Vinaza - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

54 en línea | Año XI | 24/10/2014 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

La solución es política y técnica

Santiago espera una decisión urgente por la Vinaza

Luego de las Jornadas convocadas por ese tema por la EEAOC, quedó claro que hay dos soluciones: una es tratar la Vinaza y la otra es elaborar alcohol sin producirla.
  • /imagenes/noticia/original/100238_51a6cdf636768.jpg

    Metso

    100238_51a6cdf636768.jpg
  • /imagenes/noticia/original/100238_51a6cdf644d14.jpg

    Metso

    100238_51a6cdf644d14.jpg


Tucumán Noticias | 30/05/2013 00:00

En el cierre de las Jornadas sobre el tema de Vinazas y su solución, organizado por la EEAOC, hizo su exposición la consultora Crealab , que había sido promocionada por el propio titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en una visita anterior a nuestra provincia. Esta situación justamente había generado gran expectativa, habida cuenta de que ya un titular de ingenios azucareros había firmado un pre convenio con esta empresa en formación.

 

La exposición del  director de Metso, una empresa sueca especializada en la recuperación de energía, se basó en la explicación de la construcción de una caldera especial para cremar  la vinaza, para obtener así en ese proceso la eliminación de los componentes orgánicos del efluente, separando los minerales, en especial las sales de potasio que son el subproducto en que se basa el modelo de negocios propuesto: obtención de energía eléctrica a partir de la utilización del vapor generado para cremar la vinaza, y la comercialización del Potasio, mineral altamente demandado para varios fines.

 

La presentación fue complementada por la explicación del ing. Químico Marcelo Hamaguchi, de la misma empresa, sobre la composición de la muestras obtenidas para el desarrollo del proyecto y su comparación con el denominado “licor negro” o “black liquor” común en la industria del papel. Acá comenzó la primera discrepancia con los expositores, al conocerse que las muestras utilizadas para las pruebas de condensación de la vinaza para que sea apta para ser quemada en la caldera era de solamente 25 litros, y que la misma había sido utlizada para todos los análisis comparativos y de desarrollo técnico del proyecto.

 

Para tener una idea aproximada de la verdadera dimensión del problema de las vinazas, se debe saber que para producir 1 litro de alcohol, se producen además 12 litros de vinaza.

 

Y que un ingenio con destilería mediano en nuestra provincia produce 100.000 litros diarios de alcohol, por lo tanto tiene como efluente 1.200.000 (un millón doscientos mil litros diarios) de vinaza, lo que convierte la muestra en poco representativa de problema a resolver.

 

Además que se calcula la producción actual de alcohol en Tucumán, en alrededor de 220.00.000 litros anuales de alcohol, lo que lleva a resolver un problema de 264.000.000 de litros de vinaza.

 

Es decir doscientos sesenta y cuatro millones de litros de vinaza.

 

Pero, además si consideramos que se debe incrementar en un 80 a 100% la p0roducción de alcohol, en vez de la elaboración de azúcar para mantener un  precio tonificado de la misma , el problema a resolver es de mayor magnitud.

 

Ante esta situación, los expositores dijeron que para seguir avanzando en el diseño de una solución iban a trabajar en una muestra de 1.000 litros de vinaza, y que las mismas iban a provenir de tres ingenios distintos para ser más representativas.

 

La misma indefinición por parte de los expositores se dio al serles requeridos datos sobre el excedente líquido que queda después del proceso, en el sentido de que si estaban aptos para ser vertidos a un curso de agua natural.  La respuesta es que todavía no tenían datos precisos sobre la cuestión, pero que si todavía quedaban contaminantes estos se iban a resolver con tratamiento físico-químicos.

 

Pero el principal tema a resolver con este Modelo es que la vinaza debe ser transportada del ingenio de origen a una planta de tratamiento.  Para ello esta debe ser transportada en camiones aptos para tal fin, o como es la propuesta de origen, a través de un vinazoducto.

 

Es sabido que los ingenios son parte de un pueblo o ciudad, ya que estas se desarrollaron alrededor de la fuente de trabajo, que era el ingenio azucarero. Por lo que no se sabe cómo se va resolver  el transporte de este efluente, a través de centros urbanos poblados, como el caso del ingenio Corona, en la ciudad de Concepción o valga la redundancia, del ingenio Concepción en ciudad Banda del Río Salí.que va a una temperatura alta, con gases volátiles (que pueden producir explosiones por rozamiento u otro motivo exógeno) 

 

Esta es una situación no resuelta, ya que se está a la espera de la adhesión de una provisión de un volumen mínimo de vinazas para que este desarrollo sea rentable y por lo tanto posible. Y ahí recién decidir sobre este tema.

 

Es decir que es algo no resuelto todavía como una solución al problema de eliminación de la Vinazas como contaminante. Más allá de las también irresueltas variables técnicas señaladas.

 

A los ingenios la ecuación les cierra, ellos deben entregar la vinaza en la puerta del ingenio, además les van a pagar por ella. Lo demás es problema de la empresa. Pero para ello deben firmar un Convenio por 30 años de entregar la vinaza  a la empresa.

 

Pero lo que no cierra es que Santiago del Estero debe esperar a Julio del 2016 para ver la solución, siempre y cuando esta se desarrolle en tiempo y forma , lo que por lo que se vió en estas Jornadas todavía está lejos de ser siquiera un Modelo teórico sustentable.

 

 

Ayer lo expresó el gobernador santiagueño: " otro vuelco sería mortal para la Cuenca"

 

Esperar cuatro años pareciera ser apostar a una ruleta rusa

 

 


La otra solución

La solución propuesta por Muvad en el primer día de la Jornadas convocadas al efecto de solucionar el problema del vertido de vinazas, producto de la destilación de alcohol a partir de la caña de azúcar por las destilerías tucumanas, es la de no Producir las Vinazas.

 

Para ello propone una intervención, a través de un Proceso patentado por la firma, la separación de los elementos contaminantes, orgánicos como inorgánicos,antes de la destilación del "vino" para convertirlo en alcohol. Estos son las levaduras por un lado, que tiene  un alto requerimiento comercial para la elaboración de alimento balanceados y las sales por el otr, donde se destacan las sales de potasio, alta demandadas por el mercado interno como externo. Para ello basta recordar la multimillonaria inversión de la empresa brasileña Vale en la provincia de San Juan.

 

 Esta solución está disponible ya, no hay que esperar nada, además es rentable y la inversión que se haga en ella es recuperable en un tiempo corto. POR LO TANTO ES SUSTENTABLE.

 

 La solución propuesta por Crealab tiene la ventaja de haber sido anunciada por el propio Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, lo que ha inducido a creer que conlleva un paraguas protector para aquellos industriales procesados por contaminación por la Justicia Federal.

 

Esta solución está todavía en desarrollo, en sus primeras etapas, y no se sabe a ciencia cierta si erá aplicable a la problemática tucumana.

Con el agravante de que habrá que esperar cuatro años para ver sus primeros efectos, y como dijo el goberndor Zamora : "otro vuelco sería mortal para la Cuenca"

 




© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:














24/10/2014 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel
banner

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Mundo | Policiales
Economia | Deportes


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web